miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Alguna duda? Deja un comentario aqui.

Si tenéis alguna duda sobre el examen, dejad un comentario en esta publicación e intentaré resolverla lo antes posible

Os recuerdo algo importante...


¡¡¡¡¡ QUE NADIE OLVIDE SU FLAUTA LA SEMANA QUE VIENE !!!!! (menos quien haya tocado ya las dos partituras de este trimestre)

Saludillos afónicos...

QUÉ ESTUDIAR PARA EL EXAMEN DE MÚSICA

El examen de este trimestre no va a ser difícil para quien estudie. Aunque ya lo escribí en la pizarra y vosotros debéis tenerlo apuntado en vuestro cuaderno, os voy a decir lo que entra seguro para que os concentréis en estudiarlo muy bien, por si hay algún "despistadillo" (para que veáis que quiero que aprobéis todos con muy buena nota):

Para 6º curso:

- Las preguntas de Mozart y Vivaldi que están publicadas más abajo.
- Conceptos en inglés: Treble clef, stave, nombre de las notas (C, D, E, F, G, A, B, C).
- Saber colocar muyyyyyyyy bien las notas en el pentagrama.
- Figuras rítmicas: cómo se dibujan, su nombre, cuánto duran y sus silencios.

Para 5º curso:

- Las preguntas de Mozart y Vivaldi que están publicadas más abajo.
- Conceptos en inglés: Treble clef, stave.
- Saber colocar muyyyyyyyy bien las notas en el pentagrama.
- Figuras rítmicas: cómo se dibujan, su nombre, cuánto duran y sus silencios.

Para 4ºcurso:

- Las preguntas de Mozart y Vivaldi que están publicadas más abajo.
- Saber colocar muyyyyyyyy bien las notas en el pentagrama (SOL, LA, SI, DÓ).
- La clave de Sol: saber dibujarla bien, colocarla en el pentagrama e indicar para qué sirve.
- Figuras rítmicas: cómo se dibujan, su nombre, cuánto duran y sus silencios.


Y ya está. Los compases de 2/4, 3/4 y 4/4 los vamos a dejar para el segundo trimestre, asi podré explicarlos con más tiempo y vosotros los entenderéis mejor. Las páginas del libro de teoría, como al final no las hemos dado, tampoco entran.

¡Ánimo y a estudiar!

Preguntas Vivaldi y Mozart

Preguntas de Vivaldi y Mozart (las mismas preguntas para los dos) que entrarán en los exámenes de 4º, 5º y 6º:

¿Dónde nació? o ¿De dónde era?

¿Qué instrumento/instrumentos tocaba?

Escribe alguna composición musical suya que recuerdes.

¿Quién le enseñó música?

¿Cuál es el nombre de la época en la que vivió?

¿Cómo le llamaban de pequeño? (ésta sólo es para Vivaldi)

¿Con qué edad murió? ¿A qué edad empezó a componer Música? (éstas sólo son para Mozart)

Las respuestas debéis buscarlas en los resúmenes que tengáis hechos en los cuadernos o en el blog. Recordad que pediré los cuadernos de Música para comprobar que tenéis los apuntes que hemos visto en clase y los resúmenes hechos. Si áun no los habéis hecho, hacedlos cuanto antes para que la nota del cuaderno no os baje la nota final del trimestre.

domingo, 6 de noviembre de 2011

NANNERL, LA HERMANA DE MOZART


Se estrena estos días “Nannerl, la hermana de Mozart”, una película francesa dirigida por René Féret que aborda de nuevo los problemas de género en la Historia de la Música. Clavecinista, violinista y cantante, Marie-Anne Mozart, Nannerl como la llamaban en casa, recibió la misma formación musical que su hermano Wolfgang Amadeus y es probable que fuese una intérpreta tan brillante como él.
El director y guionista, René Féret, ha utilizado como fuente de documentación las numerosas cartas que se conservan de la familia Mozart. Marie-Jean Serrero se ha encargado de escribir la banda sonora que, sólo en determinados momentos, consigue ser acertada. Pero es que la misión no era nada fácil ya que, del tema central de la película, la música que compuso Nannerl Mozart, no han quedado restos. Y eso es lo verdaderamente injusto de toda esta historia.
En la película se pretende transmitir la frustración de una joven que no entiende por qué, al cumplir 15 años, tiene que dejar de tocar el violín y no puede asistir a las clases de composición que su padre Leopold da a su hermano.
También describe la vocación de una joven que intenta por todos los medios salir de las convenciones para una mujer a mediados del siglo XVIII, y que a pesar de que probablemente fue tan genial como su hermano no pudo escapar de su destino de mujer, como tantas otras a lo largo de la historia.
A continuación puedes ver un avance de la película:

viernes, 4 de noviembre de 2011

MOZART, MÚSICA DEL MES DE NOVIEMBRE

Pulsar en la imagen para verla a mayor tamaño. También puedes descargarla o imprimirla.
Este mes de noviembre vamos a escuchar música de Mozart en los cambios de clase.
Hemos realizado una página de información que tiene el siguiente texto:

En el año 1756, durante la época del Clasicismo, en la pequeña y acogedora ciudad de Salzburgo (Austria), nacía un niño llamado Wolfgang Amadeus Mozart. Durante sus primeros años de vida fue un niño como tantos otros, pero esto le duró poco tiempo, ya que sus habilidades musicales pronto se difundirían y se harían famosas por todo el mundo.

Mozart fue un niño prodigio de la música. Tenía tanta facilidad para tocar y componer, que a la edad de 4 años ya tocaba el clave (en la época de Mozart aún no existía el piano) y el violín. A los 5 empezó a componer sus primeras obras musicales y con tan sólo 6 años ya realizaba viajes por Europa en compañía de su padre y su hermana mayor para dar conciertos. La hermana de Mozart se llamaba Nannerl, y su padre, Leopold. Wolfgang (que así era como todos le llamaban). Aprendió música de su padre. Perdió a su madre Anna María siendo todavía un niño, por eso, en la imagen que aparece a la izquierda puedes observar a Mozart tocando el clave, a Nannerl a la derecha, y a su padre Leopold a la izquierda con el violín.

La vida de este brillante músico y compositor fue corta pero intensa. Compuso muchas más obras musicales que la mayoría de los demás compositores que vivieron más tiempo. Murió muy joven, a la edad de 35 años. Aún así le dio tiempo a casarse y a tener dos hijos, pero dejó sin terminar su famosísimo Réquiem (una misa de difuntos), que años después terminaría un alumno suyo.

La música de Mozart se apreció mucho más después de su muerte. Desde hace ya muchos años, el nombre de Mozart se convirtió en uno de los más conocidos del mundo, llegando a convertirse para siempre en el símbolo de la ciudad de Salzburgo.