domingo, 15 de abril de 2012
El mes de abril está dedicado al compositor francés Maurice Ravel.
MAURICE RAVEL ( 1875-1937)
Maurice Ravel fue un compositor francés del siglo XX. Su obra vinculada al movimiento artístico del Impresionismo, posee hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para la orquesta.Es un músico que sobresalió por desvelar los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón.
Ravel nació en la ciudad francesa de Ciboure, en la frontera con España. Su madre era del País Vasco y creció en Madrid. Ravel estaba muy apegado a su madre y la herencia española tendría una gran influencia en su música y en su vida. Entre sus primeros recuerdos aparecen las canciones populares que ella le cantaba.
Maurice empezó a recibir clases de piano en París, a la edad de seis años. Aunque poseía un gran talento para el piano prefería la composición.
Ravel sentía un gran aprecio por los animales y los niños y sus obras a menudo tratan sobre ellos , por ejemplo en “Mi madre la oca”, se incluye música basada en los cuentos de hadas ( La Bella Durmiente, Pulgarcito, La Bella y la Bestia, etc.)
Ravel se alistó como soldado en la Primera Guerra Mundial, pero debilitado y enfermo tuvo que regresar a París.
Tras la muerte de su madre entró en un estado de gran tristeza y se retiró a vivir al campo encontrando la inspiración en sus paseos por los bosques.
Ravel fue un músico muy perfeccionista componiendo poco y lentamente.
La música de Ravel, refinada y elegante, destaca por su extraordinario colorido orquestal y el exquisito uso que hace de la instrumentación.
Entre sus obras podemos citar "Pavana para una infanta difunta", "Espejos" y "Bolero".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario