sábado, 5 de mayo de 2012

Georges Bizet es el compositor del mes de Mayo




Bizet nació y murió en París.  A lo largo de su exitosa carrera como estudiante en el Conservatorio ganó varios premios. Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque prefirió no aprovechar su habilidad y en raras ocasiones tocó en público. En su carrera como compositor  alcanzó escasos triunfos, hasta su última obra “Carmen”, que se convirtió en una de las obras más populares del repertorio operístico.

Fue un músico de gran brillantez y originalidad, su muerte prematura significó una gran pérdida para la música teatral francesa. La ópera “Los pescadores de perlas”, de exótica ambientación y “ La Arlesiana” , son dos de sus obras más conocidas.

Basada en una novela de Merimée, la ópera “Carmen” está ambientada en Sevilla alrededor del año 1830. Carmen es una gitana de gran belleza que trabaja como cigarrera en la fábrica de tabacos. Sevilla tenía un extraordinario edificio construido en el siglo XVIII para dicha fábrica. Hoy en día es sede de la Universidad.

Un soldado, Don José , se enamora de Carmen pero ella prefiere al torero Escamillo y la obra acaba con un trágico final.

La música resalta por su color, fuerza melódica y rítmica, fina orquestación y por sus aires españoles.

En el museo de Bellas Artes de Sevilla podemos ver un cuadro que representa el trabajo que realizaba Carmen en la fábrica de tabacos . Se llama “Las cigarreras” y fue pintado por el pintor costumbrista Gonzalo Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario